3 de septiembre de 2011

Radio ¿que seria del hoy sin ella?

Que ha sido de estas radios, que llaman la atencion de cualquier amante de la electronica analogica valvular.
Pues si, estamos en una epoca en la que no nos conformamos con nada, lo cual nos ha llevado a dejar atras una tecnica, que si no hubiese sido desarrollada por los grandes de la eletronica y electricidad, veremos si hoy alguien hubiera sido capaz. Pero bueno, mientras se tenga conocimiento de como fue y cuando, yo por lo menos me conformo, y por ello el hecho de esta nueva entrada, en la que haciendo reseñas a la radio valvular y alguno de sus emprendedores, dejare caer todo aquello que a todavia mucha gente no deja de llamar la atencion y conquistar a nuevos y viejos electronicos.


Algo de historia de la radio y su medio de difusion, las ondas
Descubrimiento de las ondas electromagneticas de radio

Heinrich Rudolf Herts, en 1888, fue el primero en validar experimentalmente la teoría de Maxwell, al idear como "crear" artificialmente ondas electromagnéticas y como detectarlas y a continuación llevando a la práctica emisiones y recepciones de estas ondas y analizando sus características físicas demostrando que las ondas creadas artificialmente tenían todas las propiedades de las ondas electromagnéticas "teóricas".
Hertz dio un paso de gigante al afirmar y probar que las ondas electromagnéticas se propagan a una velocidad similar a la velocidad de la luz y que tenían las mismas características físicas que las ondas de luz, como las de reflejarse en superficies metálicas, desviarse por prismas, estar polarizadas, etc., sentando así las bases para el envío de señales de radio.
Como homenaje a Hertz por este descubrimiento, las ondas electromagnéticas pasaron a denominarse ondas hertzianas.

Desarrollo de la radio

Es difícil atribuir la invención de la radio a una única persona. En 1895, en Italia, un joven de apenas 20 años, Guglielmo Marconi, recibía a través del diario la noticia de los efectos de las ondas electromagnéticas engendradas por un oscilador eléctrico inventado por Hertz. En 1896, Marconi obtuvo la primera patente del mundo sobre la radio, la patente británica 12039, pero países como Francia y Rusia rechazaron reconocer su patente por dicha invención, refiriéndose a las publicaciones de Popov, previas en el tiempo.
El 7 de mayo de 1895 el profesor e ingeniero ruso Aleksandr Stepánovich Popov había presentado un receptor capaz de detectar ondas electromagnéticas. Diez meses después, el 24 de marzo de 1896, ya con un sistema completo de recepción-emisión de mensajes telegráficos, transmitió el primer mensaje telegráfico entre dos edificios de la Universidad de San Petersburgo situados a una distancia de 250 m. El texto de este primer mensaje telegráfico fue: "HEINRICH HERTZ".
Nikola Tesla (que por un camino diferente al de Hertz había llegado también a producir y detectar ondas de radio buscando, más que transmitir señales, transmitir energía eléctrica a larga distancia sin necesidad de usar conductores metálicos) hizo su primera demostración pública de radiocomunicación en San Luis (Misuri, Estados Unidos), en 1893. Dirigiéndose al Franklin Institute de Filadelfia y a la National Electric Light Association describió y demostró en detalle los principios de la radiocomunicación. Sus aparatos contenían ya todos los elementos que fueron utilizados en los sistemas de radio hasta el desarrollo de los tubos de vacio. En Estados Unidos, algunos desarrollos clave en los comienzos de la historia de la radio fueron creados y patentados en 1897 por Tesla. Sin embargo, la Oficina de Patentes de Estados Unidos revocó su decisión en 1904 y adjudicó a Marconi una patente por la invención de la radio, posiblemente influenciada por los patrocinadores financieros de Marconi en Estados Unidos. Años después, en 1943, meses después de la muerte de Tesla, el Tribunal Supremo de los Estados Unidos dictaminó que la patente relativa a la radio era legítimamente propiedad de Tesla, reconociéndolo de forma legal como inventor de la radio. El 12 de diciembre de 1901, Marconi transmitió, por primera vez, señales de codigo morse por ondas electromagnéticas.

Radio años 20





Radio años 30






Radio años 40







Radio años 50






Con la llegada de los años 60 y la revolucion del transistor, al cual dedicare otro tema, la radio pasa ha hacerse portable debido al reducido tamaño y consumo de estos.






Mas adelante con la miniturizacion del transistor y el circuito integrado todo pasar a ser digital y de tamaño aun mas reducido.

Para el electronico






Dos grandes, enemigos





1 comentario:

  1. buenas tardes, estoy interesado en un radio en especial, me gustaria saber si me podrian brindar informacion, necesito saber el modelo del 13avo radio que tienen en el blog. ai pueden informarme mediante un correo me seria fabuloso.

    aforerosanc89@gmail.com

    necesito la informacion para poder realizar un mantenimiento a uno de esos radios,queremos dejar funcional el radio 1 vez mas,nota: en el que tengo no hay modelo asi que por ese motivo les solicito la info.
    gracias por su atencion.

    ResponderEliminar